lunes, julio 31, 2006


SOLO NUMEROS
Parece increíble cómo las matemáticas se han impuesto sobre otras disciplinas que nos ayudarían a convivir mejor como la ética y la historia.
Se imponen los números en los diseños de los programas de computación, en los balances de los negocios, en el debe y el haber.
Jamás nos ponemos en el lugar (imaginario) del que tiene hambre, o el que es desocupado, o el que es asesinado individual o masivamente. Siempre son porcentajes: 10% de desocupación, antes 17%.
180 muertos en la Amia.
X millones de infectados por el HIV en Africa.
Números que pasan a ocupar lugar en estadísticas que nada hablan del sufrimiento humano o de la esperanza de que algo cambie en un futuro próximo.
Por este motivo, y ya que es la tendencia reinante (la cantidad sobre la calidad) es que hago una recopilación de números que pueden esclarecernos algunas noticias que están en los diarios:
- 6.000.000 de Judíos y Gitanos exterminados en los campos de concentración Nazis durante la segunda Guerra Mundial.
- 600 detenidos desaparecidos Afganos e Irakíes en la Base de Guantánamo en manos de tropas de los EEUU.
- 46 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la agresión de Israel a sus vecinos Palestinos y Libaneses que han sido desoídas.
- 40 resoluciones de las anteriores vetadas por la Casa Blanca norteamericana dando vía libre a los crímenes de guerra de Israel. Dicen que es para atacar el terrorismo, pero ya hemos visto los ataques al terrorismo de este país y de los EEUU en Afganistán e Irak, y también sus resultados.
- 1 israelí muerto por cada 10 árabes que también mueren.
- 50.000 civiles muertos en Irak desde el comienzo de la invasión que por las proporciones poblacionales equivalen a 800.000 estadounidenses.
- 250 cabezas nucleares en posesión de Israel. EEUU está alarmado porque Irán esta comenzando a armar 1 cabeza nuclear y amenaza invadirlos por la “libertad y seguridad” del mundo.
- 2 bombas nucleares arrojadas sobre población civil en Nagasaki e Hiroshima, no necesitamos adivinar quién las arrojó, no?
- Más de 1/3 de las víctimas civiles en Irak y Líbano son niños.
- Más de 600 muertos libaneses hay en esta última incursión punitiva del “eje del bien” contra el terrorismo. Hezbollá no existía cuando Israel arrasó en sus invasiones anteriores al Líbano.
- 51 muertos israelíes desde la invasión a Líbano.
- 4 observadores de Naciones Unidas muertos desde el comienzo de esta guerra, con armas norteamericanas accionadas por el ejército israelí, a pesar de estar perfectamente identificados. Error humano adujeron.
- 57 civiles libaneses muertos ayer por bombardeo israelí, de los cuales 37 eran niños y de ellos 16 minusválidos. Error humano adujeron.
- 48 horas promete Israel que va a detener los bombardeos por el repudio internacional a la masacre que están generando. Yo pregunto que hacemos con 48 horas sin agresión ante este panorama?
El odio y el crimen solo generan odio y crimen, la venganza de la venganza de la venganza… y podemos seguir.
Ante este panorama terrible, estremecedor y por cierto muy ilustrativo, EEUU pide el desarme de Hezbollá pero no pide el cese de fuego del ejército Israelí.
Y entonces? Donde están las claves de todo este problema?
Tal vez en los números que siguen a continuación: Datos de la industria del armamentismo en el mundo.
- 2.500 millones de dólares diarios gastados en armas.
- 8% creció el “sector defensa” en dos años en el mundo. Ironía, el “sector defensa” alimenta las invasiones de Afganistán, Irak, Palestina, Líbano.
- 1º a nivel mundial en los negocios está el de las armas, aún por sobre el de los hidrocarburos.
- 26% creció la renta trimestral con respecto al año anterior de la empresa Lockheed norteamericana que hasta 2001 estaba dirigida por Lynne Cheney, esposa del vicepresidente de los EEUU.
- 50% de las armas de todo el mundo se fabrican en EEUU, seguidos, lejos, por Inglaterra, Francia, Japón y China. Ahora un acertijo, adivinen cuales son los países de la “coalición contra el terrorismo en Medio Oriente”. Sí acertaste.
- 23% subieron las acciones de Armor Holdings que fabrican tanques y otras armas en EEUU.
- 13% suben en el año las ganancias de Boeing compañía aeroespacial que abastece misiles y aviones de combate.
- 66.000 millones de dólares vale esta empresa en el mercado para quien la quiera comprar, es norteamericana.
- 11% creció la norteamericana Northrop que fabrica misiles.
- 6% creció Fimeccanica de Italia que fabrica aviones, misiles, vehículos acorazados y artillería naval.
- 20% ganó la británica BAE Systems que se dedica a controles electrónicos e ingeniería satelital bélica.
- 9% creció este mes Raytheon a partir de la guerra con Líbano.
Sé que los números son aburridos y fríos pero a veces sirven para ilustrar.
- 1 billón de dólares al año es lo que facturan las empresas armamentistas, o sea 6 veces el PBI de Argentina o el 3% del PBI mundial.
Estaría correcto comenzar a darle más importancia a la historia y a la Etica que a las matemáticas, sobre todo a la historia, ya que me pregunto, Israel, el pueblo perseguido que perdió tantas vidas en genocidios, como puede hacerle eso a otros pueblos?
Busco la respuesta y no la encuentro, hasta que doy con una nota escrita por Jeff Harper de la Comisión Israelí contra la Demolición de viviendas en Palestina, el dice “Israel es fuerte, es el quinto poder militar en el mundo, es económicamente dominante, posee un profundo liderazgo, una cultura y una sociedad civil saludables, pero no sabemos que somos fuertes. Aún creemos que somos víctimas. Mientras uno siga creyendo que es una víctima, no es responsable de nada. Y una víctima debe defenderse a cualquier precio, sin importar las consecuencias”.
Las consecuencias están a la vista, lo primero que hizo la aviación israelí fue arruinar caminos, puentes, centrales eléctricas y de agua.
Eso en mi barrio es terrorismo.
Mientras un niño árabe o judío vea como masacran a su familia, no se terminarán los mártires ni las matanzas indiscriminadas.
Mientras sigamos con el ojo por ojo, corremos el riesgo de quedarnos ciegos, dijo Gandhi hace muchos años.
Tal vez la clave sea volver a leer la historia.