sábado, diciembre 27, 2008


DESIERTO
En
geografía se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada.
Tienen reputación de tener poca
vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido.
Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por
humanos ni apenas por ser vivo alguno.
Esto es a modo de introducción, la definición de diccionario.
En tiempos de grandes miedos, al terrorismo, a los inmigrantes ilegales, a las ambiciones de poder de potencias mundiales, se ha instaurado quizás el más grande dispositivo de seguridad.
El ojo que todo lo ve y controla satelitalmente.
Es increíble cómo a través de la historia de la humanidad la tecnología ha avanzado, para curarnos y para hacernos mal. Lastimar con efectividad.
Pero el hombre no, desde las cavernas sigue golpeando cabezas, invadiendo territorios, sojuzgando voluntades.
Ingresé a una página web del Pentágono de los Estados Unidos donde hay información fotográfica satelital de todos los lugares calientes, estratégicos, en posición de ser atacados por un atentado terrorista.
Desde la perspectiva del que vigila, sólo vemos superficies áridas, sin vida aparente. Desierto.
Estos desiertos son ciudades hermosas como Venecia, Marruecos, Nueva York, etc.
Entonces, los sistemas de vigilancia mundiales:
protegen a las personas?
O protegen territorios?
Cuando más grandes los territorios más lejana es la visión de quien dice protegerlos, más lejanos de las personas que habitan estos espacios.
Intenté devolverles la belleza a estos lugares a través de la intervención de las imágenes satelitales, intenté volverlos a nuestra escala, la de los seres vivos, que transitamos esos lugares, que soñamos, proyectamos y amamos en estos lugares.
Atravesados por coordenadas y métodos estructurales que no estructuran nada, observados científicamente hasta no poder ver los motivos reales de sus habitantes, fragmentados, ensamblados, analizados, los lugares palpitan.
Mientras, un satélite da una vuelta más al planeta espiando lo que sólo puede ver, desierto.

No hay comentarios.: